viernes, 20 de abril de 2018

Prácticas negligentes


Hace unos días ha saltado en los medios de comunicación una noticia que ha sobrecogido a toda la sociedad, y a la que a mi personalmente me ha impactado bastante, se trata de las presuntas agresiones que ha sufrido un niño de 8 años residente de Getafe, en su centro de Educación Especial. El niño está matriculado en este centro escolar ya que sufre autismo.

Los padres, desde hacía un tiempo empezaban a notar cierto comportamiento extraño en el niño, comportamientos más agresivos que hasta el momento nunca había manifestado, actuaba diferente a como era el en su día a día, por lo que los padres empezaron a sospechar de que algo fuera de lo común estaba ocurriendo en la escuela. Tal era su desesperación por saber que sucedía que incluyeron en su ropa aparatos de grabación para poder controlar que era lo que estaba pasando. 

En el audio se puede escuchar amenazas hacia el niño por parte de sus docentes, castigos fuera de lo normal... estos "profesionales" de la educación escolar se han excusado diciendo que seguían ciertos protocolos necesarios en niños con autismo, argumentos nada fiables.

Debemos de saber que los niños que padecen autismo son más vulnerables que el resto por lo que debemos tener en cuenta cualquier práctica educativa o no educativa que se realice con ellos, de ahí que resulte impensable propiciar ciertos castigos a los niños con autismo y en general a cualquier niño.

Una de las cosas más sorprendentes de esta noticia, es que el profesorado que trabaja en este tipo de centros, recibe una formación especial, que amplía su formación como docentes. Se necesita de una formación más especializada para que sepan que pautas de actuación llevar a cabo, como guiar el proceso de enseñanza, resolver conflictos etc. Por lo que en todo momento estos docentes sabían lo que estaban haciendo, y que su praxis no era la correcta, presuntamente, ya que no se puede afirmar, debido a que están en un proceso judicial.  

Se ha pensado que esta noticia, tienen un interés muy importante, debido a que todos los medios de comunicación se están haciendo eco de esta, y debido a nuestra formación como psicopedagogos, profesores, pedagogos, cualquier profesional de la educación... Si nuestro objetivo es dedicarnos al mundo de la educación en escuelas, lo primero que debemos de saber es que vamos a trabajar con personas, personas más vulnerables que nosotros y que cualquier actitud o práctica que realicemos sobre ellos va a influir y a marcar sus vidas, por lo tanto debemos de ser muy consciente de que estamos haciendo en cada momento y como queremos influir en el día a día  de los niños. Personalmente, el día de mañana cuando pueda trabajar en mi ámbito quiero ser recordada por mis alumnos como aquella profesora que los entendió, ayudó e hizo que entendieran que todos somos igual de importantes y nos necesitamos para poder seguir adelante. Creo que debería ser el objetivo de toda aquella persona que un futura quiera dedicarse a la educación.

A continuación dejo el enlace que recoge la noticia el periódico EL PAIS, donde se pueden obtener más información acerca de esta. 


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