miércoles, 28 de febrero de 2018

POSTCAST


El post de hoy hace referencia a la encrucijada en la que se encuentra la comunidad educativa, aquellos que se atreven a innovar, los que observan y se mantienen tal cual y lo que apuestan por recuperar valores tradicionales que se habían perdido.

Con el postcast que os traemos, podéis ver los pocos cambios que han habido desde la LOGSE hasta la actual ley educativa LOMCE. Esta situación exige un cambio profundo, diseñar un nuevo sistema para afrontar los grandes desafíos, ya que nuestro currículo no es acorde con la Sociedad del Conocimiento en la que nos encontramos, pues está obsoleto ya que fue diseñado hace 50 años. Es decir debemos tener en cuenta qué papel juega la educación en la socialización de los niños/as ya que ésta ha cambiado, el niño usa diariamente las nuevas tecnologías para jugar , con sus amigos, etc, por lo que el aprendizaje debe ir por ese mismo camino.

Debemos reflexionar: acerca del currículum, plantearnos que tienen que aprender los alumnos/as. Después ver si las competencias y habilidades necesarias en el siglo XXI tienen el reflejo real en dicho currículum. Hay que reflexionar sobre las metodologías, es decir como aprender. No hay una única metodología, sino muchas que sirven para aprender.  El aula tiene que ser flexible para recoger esto e incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta más. También es necesario revisar los sistemas de evaluación, como las pruebas PISA, que están ejerciendo una influencia por obtener puntajes altos en estas pruebas, a base de hacerles a los alumnos exámenes desde bien pequeños, y fomentar la competitividad entre ellos, ya que les asignan notas numéricas, notas que sirven ya desde bien pequeños para encasillarlos en el más listo o el menos listo y así elegir después que alumno realizará la prueba PISA.

Aquí os dejamos la entrevista realizada a una madre que ha vivido desde cerca la educación bajo las leyes educativas LOGSE y LOMCE, la primera con su hija que tiene actualmente 23 años y la segunda con su sobrina de 7 años.

Primera entrevista LOGSE  https://www.ivoox.com/25688623
Segunda entrevista LOMCE https://www.ivoox.com/25708204

Más plazas escolares

Día 27 de Febrero el periódico EL País, recogía una noticia de la que creo que todo el colectivo educativo ( dentro del cual nos incluimos) debería estar contento de que poco a poco las cosas van mejorando y vamos caminando hacia adelante, y aunque muchas veces cueste ver los avances, los hay, de eso podemos estar seguros.

El titular que encabeza esta noticia es el siguiente: "Barcelona reservará plazas escolares para niños en exclusión". Estas plazas se repartirán de forma equitativa entre distintos colegios tanto públicos como concertados, con el fin de evitar la segregación, la desigualdad de oportunidades y conseguir un reparto equitativo.

Si bien es correcto que todos los años se reservan ciertas plazas para aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad tanto física como psíquica, este año se ha dado un paso más allá y aparte de estas plazas se reservan otras para aquellos niños, o mejor dicho para aquellas familias con necesidades socio-económicas. 

Uno de los aspectos por lo que esta noticia es importante, es porque da esperanza, da ilusión, ofrece futuro y oportunidades para aquellas personas que no tienen recursos para ofrecer a sus hijos una vida digna con estudios y salidas más allá del barrio donde viven, o por lo menos la oportunidad a que puedan elegir el camino que más les guste, pero siempre dando importancia a la educación, a seguir formándonos como personas y como profesionales en el ámbito que más nos guste o en el que más identificados nos sintamos.

Porque la educación no debe de ser el privilegio de pocos, sino el derecho de todos. Todos merecemos las mismas oportunidades y que nos enseñen lo mismo, aunque el camino es largo y para nada fácil, poco a poco se van consiguiendo nuevos avances.

A continuación dejo el enlace de la noticia: 

https://elpais.com/ccaa/2018/02/27/catalunya/1519759328_825651.html

domingo, 25 de febrero de 2018

Acoso en las redes a Marina Garcés


Las redes sociales son una herramienta muy interesante en estos tiempos; sirve para comunicarnos, aprender, comprender y lograr conocernos con los  otros, pero muchas veces también puede producirse o convertirse en una manera de acoso  por parte de personas malintencionadas, lo lógico es que se le saque un buen provecho a  las nuevas tecnologías para el crecimiento personal y colectivo, puesto que tienden puentes de unión  acercándonos a los que están más lejos, siendo  a su vez es un espacio donde compartir saberes.
Las redes son una herramienta  de aprendizaje educativa, pero a su vez puede irrumpir en nuestras vidas provocando mucho dolor, como lo que le sucedió a Marina Garcés, que ha sufrido acoso en las redes, como muchas otras personas, es decir puede ser utilizado para desacreditar, cuestionar, juzgar públicamente con el fin de molestar, insultar, maltratar o conspirar contra una persona, por lo que como educadoras debemos estar cautas frente a estas situaciones y poder guiar a nuestros usuarios/usuarias para que no sean ni víctimas ni victimarios de acoso en las redes.
La filósofa Marina Garcés cuenta en un programa de tv (salvados) el duro episodio de acoso en redes que vivió tras dar el pregón en las fiestas de la Mercè en Barcelona. Asegura que sus palabras sobre los atentados en las Ramblas "se interpretaron como una empatía casi apologética del terrorismo" y dice que "se convirtió en un ataque muy fuerte y desagradable".
¿TU QUÉ OPINAS?