martes, 6 de febrero de 2018

La creatividad y la educación

Cuando la educación está al servicio de la economía y sus grandes intereses, la educación se transforma en educación bancaria, incluso cuando la educación se basa en conservar los intereses basados en la nación, la patria o en una única cultura, se radicalizan los nacionalismos y se pierde el sentido de la educación, para convertirse únicamente en intereses neoliberales quedando lejos el objetivo de construir ciudadanos críticos y creativos. 
Ken Robinson, a lo largo del visionado, reflexiona sobre los diferentes paradigmas que tiene la educación la educación, haciendo hincapié en la importancia que tiene su buen uso, ya que según el autor sigue teniendo un significado desfasado situándolo en la época de la Ilustración. En la actualidad, necesitamos enfocar la educación dejando un poco de lado la enseñanza cognitiva y dándole cabida a los saberes artísticos. Aun así, vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías y el arte ya forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos, mientras que si seguimos educando como en una industria (por grupos, con un timbre, etc.) los niños y las niñas nunca aprenderán a comportarse cívicamente y se les seguirá etiquetando con el trastorno de déficit de atención. Me gustaría que reflexionarais sobre las siguientes cuestiones: ¿por qué no cambiar los paradigmas educativos? ¿A quiénes beneficia?
A continuación, te dejamos un video que lo explica al detalle.