Cuando la educación está al servicio de la
economía y sus grandes intereses, la educación se transforma en educación
bancaria, incluso cuando la educación se basa en conservar los intereses
basados en la nación, la patria o en una única cultura, se radicalizan los
nacionalismos y se pierde el sentido de la educación, para convertirse únicamente
en intereses neoliberales quedando lejos el objetivo de construir ciudadanos
críticos y creativos.
Ken Robinson, a lo largo del visionado, reflexiona
sobre los diferentes paradigmas que tiene la educación la educación, haciendo
hincapié en la importancia que tiene su buen uso, ya que según el autor sigue
teniendo un significado desfasado situándolo en la época de la Ilustración. En
la actualidad, necesitamos enfocar la educación dejando un poco de lado la
enseñanza cognitiva y dándole cabida a los saberes artísticos. Aun así, vivimos
en una sociedad donde las nuevas tecnologías y el arte ya forman parte de la
vida cotidiana de los seres humanos, mientras que si seguimos educando como en
una industria (por grupos, con un timbre, etc.) los niños y las niñas nunca
aprenderán a comportarse cívicamente y se les seguirá etiquetando con el
trastorno de déficit de atención. Me gustaría que reflexionarais sobre las
siguientes cuestiones: ¿por qué no cambiar los paradigmas educativos? ¿A
quiénes beneficia?
A continuación, te dejamos un video que lo
explica al detalle.