La Orientación Educativa


ENTREVISTA A ALBERTO DEL MAZO, 13-7-2017 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN ORIENTADOR?


Pincha en el siguiente link para escuchar la entrevista y conocer por que es importante un orientador educativo:https://www.ivoox.com/por-es-importante-orientador-entrevista-a-audios-mp3_rf_20112196_1.html

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?

Álvarez y Bisquerra (1996, p.152) la define como: “un proceso de ayuda continuo a todas las personas en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de  toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos”.

Para Martínez de Codés (2001, p.20), la orientación psicopedagógica se concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (Familia, profesionales y para profesionales).

El SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Está constituido por un psicólogo que tiene la responsabilidad del gabinete técnico  y que cuenta para su labor con un amplio equipo de tutores.
El medio del cual se sirve el orientador, en cuanto elemento técnico para dar a conocer a los alumno, en especial a los de cursos superiores, los resultados de su trabajo, suele ser el informe escrito, reservando la comunicación directa, a través de la entrevista, para los casos concretos.

SALIDAS PROFESIONALES

Algunas de las salidas profesionales:

·     Psicopedagogo (Con el máster de psicopedagógia)
·  Orientador de un centro educativo (Con el máster de Educación Secundaria especialidad orientación educativa)
·  Equivalente a las salidas de pedagogía terapéutica (Grado de Magisterio y máster de Psicopedagogía o Grado de Magisterio con la mención de PT)
·    Profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas para la especialidad de orientación educativa (Máster de orientación educativa). Es decir con el máster de educación secundaria puedes presentarte a cualquier especialidad docente en una oposición a la función pública docente. No puedes ser interino y estar dentro de la bolsa, pero sí puedes aspirar a la plaza de funcionario de carrera por la vía directa a través de la obtención de la plaza.


Estas salidas profesionales pueden desarrollarse en:

·   Gabinetes psicopedagógicos: atención a las dificultades de específicas de aprendizaje, logopedia, altas capacidades intelectuales, orientación profesional, atención a personas con trastornos generalizados del desarrollo, apoyo escolar, desarrollo de técnicas de estudio y trabajo intelectual, mediación familiar, etc.

·      Departamentos de orientación psicopedagógica en centros educativos de enseñanza reglada: Las funciones de las mismas están descritas a lo largo de esta página del blog. Tienen la función de conectar con el alumno, las familias y el profesorado, tener la suficiente personalidad para iniciar proyectos en las aulas, tener conocimientos de educación especial para realizar la evaluación psicopedagógica,etc.

·        Coordinador/a del Departamento de Orientación Psicopedagógica

·   Directores, jefes o coordinadores de estudios u otros cargos de responsabilidad de gestión educativa

·       Formador en cursos de Formación profesional para el empleo: existe una rama de certificados de profesionalidad denominada “servicios socioculturales y a la comunidad”. Se podría impartir: Docencia de la Formación profesional para el empleo. Puedes ser contratado por entidades colaboradoras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM) para impartir actividades formativas.

·        Equipos de asesoramiento psicopedagógico: son servicios educativos de la Generalitat de Cataluña que apoyan al profesorado de los centros docentes para ofrecer la respuesta educativa más adecuada al conjunto del alumnado, sobre todo aquel que presenta discapacidad o dificultades para el proceso de enseñanza aprendizaje, a sus familias, a los centros educativos,etc. Tiene un ámbito de intervención comarcal o subcomarcal.

·        Formación ocupacional: Relacionado con el ámbito laboral/profesional. Se centra en el diseño y la impartición de formación ocupacional (capacitación profesional y social de los individuos para que puedan incorporarse al mercado laboral, desarrollo de competencias sociolaborales,etc.).

Otros trabajan como técnicos de orientación laboral (ayudando a las personas a construir sus proyectos vitales y profesionales, diseñando itinerarios y adaptaciones laborales, asesorando en la identificación de intereses vocaciones y profesionales,etc.).

Finalmente otra posibilidad es encauzar la actividad profesional dentro de los departamentos de recursos humanos (procesos de selección laboral, asesoramiento en el área de prevención de riesgos laborales, diseño de programas de formación continua,etc).

·        Asociaciones y fundaciones: el ámbito comunitario también se presenta como importante fuente de empleo.  El psicopedagogo colabora en determinadas asociaciones o fundaciones para la inserción social de personas desfavorecidas (discapacidades, baja cualificación, drogodependientes,etc), la búsqueda del bienestar familiar, el desarrollo de acciones para el desarrollo juvenil y la prevención de la delicuencia,etc.  
·        Psicopedagogía hospitalaria: está relacionado con la educación para la salud y la psicopedagogía hospitalaria. Concretamente, los psicopedagogos colaboran en los centros médicos en todos aquellos aspectos que están relacionados con la salud mental, el afrontamiento de enfermedades, el acompañamiento de los procesos formativos de niños que están hospitalizados por un largo periodo de tiempo, etc.

DESTINATARIOS DE LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA
Tradicionalmente el destinatario de la orientación ha sido el individuo, aunque la intervención se ha circunscrito al ámbito escolar. La orientación, entendida bajo la concepción moderna, es decir preventiva, orientada al desarrollo y de enfoque ecológico-sistémico) señala la importancia de intervenir en diferentes contextos sociales en los que el individuo se desenvuelve. En este sentido es importante intervenir en los grupos primarios (como la familia, la pareja o los círculos íntimos), en le grupo asociativo (Como la clase, el grupo de amigos, los clubes y asociaciones de alumnos y alumnas o de padres y madres, o el Claustro) y finalmente, en el marco institucional o comunitario (el centro educativo en sí, el barrio o ciudad).

LA FINALIDAD DE LA INTERVENCIÓN
  • Terapéutica (intervención en las dificultades en la relación interpersonal y social desde una perspectiva preventiva o de corrección).
  • Preventiva (para evitar problemas futuros).
  • De desarrollo (intervención para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos)

Es importante remarcar que la intervención psicopedagógica debería ser proactiva, es decir, tener una finalidad preventiva y de desarrollo y no sólo reactiva o terapéutica, a través de:

  • Facilitar la entrada en la escuela o la transición al mundo laboral.
  • Hacer más funcionales las normas institucionales.
  • Crear hábitos y habilidades de trabajo en equipo.
  • Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para hacerlos más significativos, personalizados y gratificantes.
  • Diseñar un currículo que promueva el desarrollo integral de capacidades (conocimientos, procedimientos y actitudes)
  • Favorecer los procesos de socialización a través de la dinámica de grupo



EL MÉTODO DE INTERVENCIÓN

Pueden considerarse tres tipos de intervención:
  • Directa
  • Indirecta
  • Utilización de métodos tecnológicos

La intervención directa: metodología más utilizada por la orientación tradicional, por ello es la más demandad por la familia y profesorado. Pero tiene algunos inconvenientes como por ejemplo, que impide que la orientación llegue a todos los sujetos, pues apenas tiene en cuenta al resto de agentes (profesores y tutores).

La intervención indirecta: llevada a cabo a través de procesos de consulta y formación, puede suplir alguna de estas deficiencias, ya que la acción orientadora llega también al alumnado, pero esta vez a través de los profesores, tutores y padres y madres debidamente asesorados y formados por el especialista en Orientación educativa.

Uso de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación: a través de estos medios es posible extender la influencia de la Orientación.

DESTINATARIOS DE LA INTERVENCIÓN
  • Individuos
  • Grupos
  • Organizaciones
  • Comunidad

Problemática o temas en los que se interviene
  • Intra o interpersonales
  • Ocupacionales y morales
  • Temas referentes a la estructura y metas de la organización

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Orientada a la persona, al tema y a la conducta.

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
  • Diagnóstica
  • De información
  • De organización
  • Planificación de la intervención orientadora
  • De consulta
  • Consejo
  • Evaluación
  • Investigación

-         
MODELOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

-          MODELO CLÍNICO (COUNSELING) DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA: Recibe influencias de las teorías psicológicas predominantes, sobre todos de la teoría de rasgos y factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos que resultan adecuados para determinadas profesiones. La identificación de rasgos puede implicar un diagnóstico y un tratamiento o terapia posteriores, por lo que la intervención adquiere un marcado carácter clínico.
    
     También recibe influencia de Rogers, el cuál adopta la técnica propia del counseling (la entrevista) para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que pueden considerarse, orientación educativa. Este tipo de counseling pretende la facilitación de la comunicación y la ayuda en la reestructuración de la realidad de la persona orientada a través de la relación interpersonal.
       
      Por lo tanto hay dos enfoques de counseling: el vocacional y el terapéutico.
     
     El rol del orientador: trabajan directamente con el cliente. El orientador debe transmitir al sujeto las actitudes de: aceptación (el asesorado es una persona independiente y ha de ser aceptada tal cual es), comprensión (ponerse en el lugar del otro a través de la empatía) y la sinceridad (presentarse al otro de forma auténtica).
      Áreas de intervención: en problemas familiares, interpersonales, académicos y de ajuste personal.
   Algunos autores consideran que el counseling no debería aplicarse en el ámbito educativo por encontrarse más próximo a la psicoterapia que a la orientación.  
       Fases:
  1.  Inicial: de relación de ayuda
  2.   De diagnóstico: llevada a cabo a través de la entrevista
  3.   Evaluación de la intervención y del propio progreso del cliente.

MODELO DE CONSULTA: Es un proceso destinado a proporcionar servicios educativos y psicológicos. En él, el especialista (consultor) trabaja en colaboración con el equipo directo del centro para mejorar el aprendizaje y la adaptación a los estudiantes (clientes). Durante las interacciones, el consultor ayuda al consultante a travñes de un proceso sistemático de resolución de problemas, influencia social y apoyo profesional. A su vez el consultante ayuda a los clientes a través de la selección y aplicación de intervenciones (de carácter preventivo) eficaces basadas en la escuela.

Áreas de intervención: Para Bisquerra y Álvarez (1996):
-          Campo de la salud mental:
-          Campo de las organizaciones
-          Campo educativo.

Enfoque de consulta basado en la salud mental: paradigma triádico de servicio indirecto en el que el consultor interactúa con el consultante para ayudar a una tercera persona o cliente con un problema determinado.

Enfoque conductual: el consultar inicia al consultante en las técnicas y principios conductuales de modificación de conducta. Se adopta una perspectiva terapéutica en combinación con otra preventiva y del desarrollo.

Enfoque de la defensa: se salvaguardan los derechos de otras personas que por alguna razón no gozan de los servicios y tratamientos a los que tienen derecho. Es decir los orientadores actúan como garantía de que las personas accedan a las ayudas que ponen a su disposición las instituciones.

Enfoque para el desarrollo de las organizaciones: se centra en el contexto en el que surge la situación problemática. Se dirige a transformar el ambiente para mejorar el clima de trabajo, la comunicación y la coordinación.

Enfoque educativo o psicoeducativo: es el más utilizado por los orientadores. Los procesos de interacción entre el consultor y el consultante son muy importantes. La finalidad es ayudar al consultante a conocer los obstáculos para mejorar la conducta del cliente, ayudarle a encontrar soluciones y ver nuevas alternativas. El orientador se convierte en formador del profesorado, de padres y madres y de la propia organización educativa. Se convierte en le dinamizador de la acción orientadora de todo el profesorado.

Enfoque ecológico: la función de consulta, se dirige a promover el cambio, a mejorar las relaciones entre diferentes agentes educativos, a mejorar los recursos humanos del centro y del medio, y a la inserción de la acción orientadora en el proceso educativo.

Fases:

  1. Fase de entrada: realizar el diagnóstico. Relación simétrica y no jerárquica.
  2. Fase de diagnóstico: proceso continuo recíproco que supone la obtención de datos y la intervención. Definir el problema. La relación entre consultor y consultante  es de colaboración.
  3. Fase de ejecución: se lleva a cabo el plan establecido en las fases anteriores, desarrollando mecanismos de autorregulación y planificación: cómo, cuándo, dónde y qué resultados esperamos obtener.
  4. Fase de salida: consultor y consultante evalúan los efectos del proceso de consulta y hay que reducir poco a poco la relación triádica hasta finalizarla.


MODELO DE PROGRAMAS: acción colectiva del equipo de orientadores, junto con otros miembros de la institución, para el diseño, implementación y evaluación de un plan (programa) destinado a la consecución de unos objetivos concretos en un medio socioeducativo en el que previamente se han determinado y priorizado las necesidades de intervención.
Se trata de integrar programas específicos en el proyecto educativo del centro en los que el orientador coordina y orienta, para su puesta en práctica al resto de equipo docente.

MODELO DE SERVICIOS: es la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Suelen estar ubicadas fuera de los centros educativos. Se centran en resolver las necesidades de los alumnos y las alumnas con dificultades y en situación de riesgo (carácter terapéutico y de resolución de problemas).

Aquí os dejamos unas referencias de dos autores importantes que explican la orientación educativa:

Bisquerra, R. (1995). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
Martínez de Codès. M. (1998). La Orientación Escolar. Madrid: Sáenz y Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario