ENTREVISTA
A ALBERTO DEL MAZO, 13-7-2017 ¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE UN ORIENTADOR?
Pincha
en el siguiente link para escuchar la entrevista y conocer por que es
importante un orientador educativo:https://www.ivoox.com/por-es-importante-orientador-entrevista-a-audios-mp3_rf_20112196_1.html
¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?
Álvarez
y Bisquerra (1996, p.152) la define como: “un proceso de ayuda continuo a todas
las personas en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el
desarrollo humano a lo largo de toda la
vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica,
basados en principios científicos y filosóficos”.
Para
Martínez de Codés (2001, p.20), la orientación psicopedagógica se concibe como
“un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en
todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el
desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de
toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores,
orientadores, profesores) y sociales (Familia, profesionales y para
profesionales).
El SERVICIO DE ORIENTACIÓN
Está
constituido por un psicólogo que tiene la responsabilidad del gabinete
técnico y que cuenta para su labor con
un amplio equipo de tutores.
El
medio del cual se sirve el orientador, en cuanto elemento técnico para dar a
conocer a los alumno, en especial a los de cursos superiores, los resultados de
su trabajo, suele ser el informe escrito, reservando la comunicación directa, a
través de la entrevista, para los casos concretos.
SALIDAS PROFESIONALES
Algunas de las salidas
profesionales:
· Psicopedagogo (Con el máster
de psicopedagógia)
· Orientador de un centro
educativo (Con el máster de Educación Secundaria especialidad orientación
educativa)
· Equivalente a las salidas de pedagogía terapéutica (Grado de Magisterio y máster de Psicopedagogía o
Grado de Magisterio con la mención de PT)
· Profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación
profesional y enseñanza de idiomas para la especialidad de orientación
educativa (Máster de orientación
educativa). Es decir con el máster de educación secundaria
puedes presentarte a cualquier especialidad docente en una oposición a la
función pública docente. No puedes ser interino y estar dentro de la bolsa,
pero sí puedes aspirar a la plaza de funcionario de carrera por la vía directa
a través de la obtención de la plaza.
Estas salidas profesionales pueden desarrollarse
en:
· Gabinetes psicopedagógicos: atención a las dificultades de específicas de
aprendizaje, logopedia, altas capacidades intelectuales, orientación
profesional, atención a personas con trastornos generalizados del desarrollo,
apoyo escolar, desarrollo de técnicas de estudio y trabajo intelectual,
mediación familiar, etc.
· Departamentos de orientación
psicopedagógica en centros educativos de enseñanza reglada: Las funciones de las mismas están descritas a lo
largo de esta página del blog. Tienen la función de conectar con el alumno, las
familias y el profesorado, tener la suficiente personalidad para iniciar
proyectos en las aulas, tener conocimientos de educación especial para realizar
la evaluación psicopedagógica,etc.
·
Coordinador/a del Departamento
de Orientación Psicopedagógica
· Directores, jefes o
coordinadores de estudios u otros cargos de responsabilidad de gestión
educativa
· Formador en cursos de Formación profesional
para el empleo: existe
una rama de certificados de profesionalidad denominada “servicios
socioculturales y a la comunidad”. Se podría impartir: Docencia de la Formación
profesional para el empleo. Puedes ser contratado por entidades colaboradoras
del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de
Empleo (INEM) para impartir actividades formativas.
·
Equipos de asesoramiento
psicopedagógico: son
servicios educativos de la Generalitat de Cataluña que apoyan al profesorado de
los centros docentes para ofrecer la respuesta educativa más adecuada al
conjunto del alumnado, sobre todo aquel que presenta discapacidad o
dificultades para el proceso de enseñanza aprendizaje, a sus familias, a los
centros educativos,etc. Tiene un ámbito de intervención comarcal o subcomarcal.
·
Formación ocupacional: Relacionado con el ámbito laboral/profesional. Se
centra en el diseño y la impartición de formación ocupacional (capacitación
profesional y social de los individuos para que puedan incorporarse al mercado
laboral, desarrollo de competencias sociolaborales,etc.).
Otros trabajan como técnicos de orientación laboral (ayudando a las personas a
construir sus proyectos vitales y profesionales, diseñando itinerarios y
adaptaciones laborales, asesorando en la identificación de intereses vocaciones
y profesionales,etc.).
Finalmente otra posibilidad es encauzar la
actividad profesional dentro de los departamentos de recursos humanos (procesos de selección laboral, asesoramiento en
el área de prevención de riesgos laborales, diseño de programas de formación
continua,etc).
·
Asociaciones y
fundaciones: el ámbito comunitario también se presenta como importante fuente
de empleo. El psicopedagogo colabora en
determinadas asociaciones o fundaciones para la inserción social de personas
desfavorecidas (discapacidades, baja cualificación, drogodependientes,etc), la
búsqueda del bienestar familiar, el desarrollo de acciones para el desarrollo
juvenil y la prevención de la delicuencia,etc.
·
Psicopedagogía hospitalaria: está
relacionado con la educación para la salud y la psicopedagogía hospitalaria. Concretamente,
los psicopedagogos colaboran en los centros médicos en todos aquellos aspectos
que están relacionados con la salud mental, el afrontamiento de enfermedades,
el acompañamiento de los procesos formativos de niños que están hospitalizados
por un largo periodo de tiempo, etc.
DESTINATARIOS DE LA INTERVENCIÓN
ORIENTADORA
Tradicionalmente
el destinatario de la orientación ha sido el individuo, aunque la intervención
se ha circunscrito al ámbito escolar. La orientación, entendida bajo la
concepción moderna, es decir preventiva, orientada al desarrollo y de enfoque
ecológico-sistémico) señala la importancia de intervenir en diferentes
contextos sociales en los que el individuo se desenvuelve. En este sentido es
importante intervenir en los grupos primarios (como la familia, la pareja o los
círculos íntimos), en le grupo asociativo (Como la clase, el grupo de amigos,
los clubes y asociaciones de alumnos y alumnas o de padres y madres, o el
Claustro) y finalmente, en el marco institucional o comunitario (el centro
educativo en sí, el barrio o ciudad).
LA FINALIDAD DE LA INTERVENCIÓN
- Terapéutica (intervención en las dificultades en la relación interpersonal y social desde una perspectiva preventiva o de corrección).
- Preventiva (para evitar problemas futuros).
- De desarrollo (intervención para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos)
Es
importante remarcar que la intervención psicopedagógica debería ser proactiva,
es decir, tener una finalidad preventiva y de desarrollo y no sólo reactiva o
terapéutica, a través de:
- Facilitar la entrada en la escuela o la transición al mundo laboral.
- Hacer más funcionales las normas institucionales.
- Crear hábitos y habilidades de trabajo en equipo.
- Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para hacerlos más significativos, personalizados y gratificantes.
- Diseñar un currículo que promueva el desarrollo integral de capacidades (conocimientos, procedimientos y actitudes)
- Favorecer los procesos de socialización a través de la dinámica de grupo
EL MÉTODO DE
INTERVENCIÓN
Pueden
considerarse tres tipos de intervención:
- Directa
- Indirecta
- Utilización de métodos tecnológicos
La intervención
directa: metodología más utilizada por la orientación
tradicional, por ello es la más demandad por la familia y profesorado. Pero
tiene algunos inconvenientes como por ejemplo, que impide que la orientación
llegue a todos los sujetos, pues apenas tiene en cuenta al resto de agentes
(profesores y tutores).
La intervención
indirecta: llevada a cabo a través de procesos de consulta y
formación, puede suplir alguna de estas deficiencias, ya que la acción
orientadora llega también al alumnado, pero esta vez a través de los
profesores, tutores y padres y madres debidamente asesorados y formados por el
especialista en Orientación educativa.
Uso de las Nuevas tecnologías
de la Información y la Comunicación: a través de estos
medios es posible extender la influencia de la Orientación.
DESTINATARIOS DE LA
INTERVENCIÓN
- Individuos
- Grupos
- Organizaciones
- Comunidad
Problemática
o temas en los que se interviene
- Intra o interpersonales
- Ocupacionales y morales
- Temas referentes a la estructura y metas de la organización
ESTRATEGIAS DE
INTERVENCIÓN
Orientada
a la persona, al tema y a la conducta.
FUNCIONES DE LA
ORIENTACIÓN
- Diagnóstica
- De información
- De organización
- Planificación de la intervención orientadora
- De consulta
- Consejo
- Evaluación
- Investigación
-
MODELOS DE LA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
-
MODELO CLÍNICO (COUNSELING) DE ATENCIÓN
INDIVIDUALIZADA: Recibe influencias
de las teorías psicológicas predominantes, sobre todos de la teoría de rasgos y
factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos
que resultan adecuados para determinadas profesiones. La identificación de
rasgos puede implicar un diagnóstico y un tratamiento o terapia posteriores,
por lo que la intervención adquiere un marcado carácter clínico.
También
recibe influencia de Rogers, el cuál adopta la técnica propia del counseling
(la entrevista) para abordar cuestiones que van más allá de la orientación
estrictamente vocacional y que pueden considerarse, orientación educativa. Este
tipo de counseling pretende la facilitación de la comunicación y la ayuda en la
reestructuración de la realidad de la persona orientada a través de la relación
interpersonal.
Por
lo tanto hay dos enfoques de counseling: el vocacional y el terapéutico.
El rol del orientador: trabajan
directamente con el cliente. El orientador debe transmitir al sujeto las
actitudes de: aceptación (el asesorado es una persona independiente y ha de ser
aceptada tal cual es), comprensión (ponerse en el lugar del otro a través de la
empatía) y la sinceridad (presentarse al otro de forma auténtica).
Áreas de intervención:
en problemas familiares, interpersonales, académicos y de ajuste personal.
Algunos
autores consideran que el counseling no debería aplicarse en el ámbito
educativo por encontrarse más próximo a la psicoterapia que a la orientación.
Fases:
- Inicial: de relación de ayuda
- De diagnóstico: llevada a cabo a través de la entrevista
- Evaluación de la intervención y del propio progreso del cliente.
MODELO
DE CONSULTA: Es un proceso destinado a proporcionar servicios educativos y
psicológicos. En él, el especialista (consultor) trabaja en colaboración con el
equipo directo del centro para mejorar el aprendizaje y la adaptación a los
estudiantes (clientes). Durante las interacciones, el consultor ayuda al
consultante a travñes de un proceso sistemático de resolución de problemas,
influencia social y apoyo profesional. A su vez el consultante ayuda a los
clientes a través de la selección y aplicación de intervenciones (de carácter
preventivo) eficaces basadas en la escuela.
Áreas de intervención: Para
Bisquerra y Álvarez (1996):
-
Campo de la salud mental:
-
Campo de las organizaciones
-
Campo educativo.
Enfoque de consulta
basado en la salud mental: paradigma triádico de servicio
indirecto en el que el consultor interactúa con el consultante para ayudar a
una tercera persona o cliente con un problema determinado.
Enfoque conductual:
el consultar inicia al consultante en las técnicas y principios conductuales de
modificación de conducta. Se adopta una perspectiva terapéutica en combinación
con otra preventiva y del desarrollo.
Enfoque de la defensa:
se salvaguardan los derechos de otras personas que por alguna razón no gozan de
los servicios y tratamientos a los que tienen derecho. Es decir los
orientadores actúan como garantía de que las personas accedan a las ayudas que
ponen a su disposición las instituciones.
Enfoque para el desarrollo
de las organizaciones: se centra en el contexto en el que
surge la situación problemática. Se dirige a transformar el ambiente para
mejorar el clima de trabajo, la comunicación y la coordinación.
Enfoque educativo o psicoeducativo:
es el más utilizado por los orientadores. Los procesos de interacción entre el
consultor y el consultante son muy importantes. La finalidad es ayudar al
consultante a conocer los obstáculos para mejorar la conducta del cliente,
ayudarle a encontrar soluciones y ver nuevas alternativas. El orientador se
convierte en formador del profesorado, de padres y madres y de la propia organización
educativa. Se convierte en le dinamizador de la acción orientadora de todo el
profesorado.
Enfoque ecológico:
la función de consulta, se dirige a promover el cambio, a mejorar las relaciones
entre diferentes agentes educativos, a mejorar los recursos humanos del centro
y del medio, y a la inserción de la acción orientadora en el proceso educativo.
Fases:
- Fase de entrada: realizar el diagnóstico. Relación simétrica y no jerárquica.
- Fase de diagnóstico: proceso continuo recíproco que supone la obtención de datos y la intervención. Definir el problema. La relación entre consultor y consultante es de colaboración.
- Fase de ejecución: se lleva a cabo el plan establecido en las fases anteriores, desarrollando mecanismos de autorregulación y planificación: cómo, cuándo, dónde y qué resultados esperamos obtener.
- Fase de salida: consultor y consultante evalúan los efectos del proceso de consulta y hay que reducir poco a poco la relación triádica hasta finalizarla.
MODELO
DE PROGRAMAS: acción colectiva del equipo de orientadores, junto con otros
miembros de la institución, para el diseño, implementación y evaluación de un
plan (programa) destinado a la consecución de unos objetivos concretos en un
medio socioeducativo en el que previamente se han determinado y priorizado las
necesidades de intervención.
Se
trata de integrar programas específicos en el proyecto educativo del centro en
los que el orientador coordina y orienta, para su puesta en práctica al resto
de equipo docente.
MODELO
DE SERVICIOS: es la intervención directa de un equipo o servicio sectorial
especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Suelen estar ubicadas fuera
de los centros educativos. Se centran en resolver las necesidades de los
alumnos y las alumnas con dificultades y en situación de riesgo (carácter terapéutico
y de resolución de problemas).
Aquí
os dejamos unas referencias de dos autores importantes que explican la orientación educativa:
Bisquerra,
R. (1995). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid:
Narcea.
Martínez
de Codès. M. (1998). La Orientación Escolar. Madrid: Sáenz y Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario