viernes, 2 de febrero de 2018

TIC TAC...




Muchas son las ideas que se nos pueden ocurrir al ver imágenes como esta, del psicopedagogo Francesco Tonucci,  conocido como Frato. Personalmente lo primero que se me ocurre, puede ser la palabra tecnología, seguida de aula e "innovación", se supone que cumple con los requisitos que hoy en día se esperan dentro del aula, y por consiguiente en las escuelas; utilización de TIC's.


Pero en realidad ¿Este es el tipo de avance que se quiere en las aulas? Es verdad que todos están utilizando las tecnologías con las que cuentan, pero de una forma muy diferente a la que a míncomo docente me gustaría enfocar una clase. Cuando se hace este gran cambio o innovación se debe hacer para mejor, para que podamos disfrutar todos juntos de las ventajas que nos ofrece la tecnología, descubrir nuevas aplicaciones, trabajarlas en grupo, recibir la ayuda y participación del profesor... y no aislarnos del mundo y cada uno trabajar de forma individual, sino hacerlo de forma cooperativa, pues los conocimientos de un alumno serán la respuesta a las dudas de otro.

No se debe negar que introducir las TIC's en el aula ya es un gran paso del que debemos sentirnos orgullosos, pero si este paso ha sido difícil e importante, más lo va a ser el utilizarlas correctamente. No debemos limitarnos a usarlas como sustitutos de libros de texto o lectura, sino poder ir más allá y explorar todas las posibilidades que nos ofrece este mundo, para algunos muy novedoso, para otros desconocido, pero en el que poco a poco si todos los educadores, pedagogos, profesores nos unimos lo podremos conseguir.


Pero conseguir estos avances no es tarea fácil, debe ser algo que salga de nosotros, debemos encontrar esa motivación para seguir creando y dinamizando las clases para conseguir nuestros objetivos, ya sea por medio de cursos de formación y reciclaje, donde descubriremos nuevas aplicaciones, a través de seminarios, o incluso podemos investigar por nuestra propia cuenta. El primer paso debe ser QUERER y a partir de ahí poco a poco investigar y aplicar al contexto que nos encontremos.




martes, 30 de enero de 2018

Cesar Boná: Los nuevos retos de la educación


Cesar Bona es el único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación. El finalista ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 1 año, consiguió vencer el absentismo de niños gitanos, diseño métodos y estrategias dirigidas a niños y niñas para fomentar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en la educación, y cree en una enseñanza más allá de los libros de texto y guías docentes. Por lo que se acoge a una perspectiva innovadora e inclusiva que abre mentalidades y ofrece una educación que inspire y que a través de las emociones y las experiencias saque lo mejor de cada niño/a en el futuro. 
Vemos importante abordar esta temática, ya que educar a las nuevas generaciones es una tarea y obligación de todos, donde los niños/as han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Todas las materias que aparecen en el currículo escolar son importantes, pero es necesario incorporar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional, ya que son importantes para crecer como personas y vivir en sociedad. El autor menciona que es esencial tener en cuenta el factor humano (aspecto esencial para el desarrollo como personas) antes que estar evaluados a través de calificaciones numéricas.
Es primordial, por tanto, escuchar a los niños y niñas desde la cercanía y dejar que se expresen ya que estos son curiosos por naturaleza y adquieren muchas cosas y sobre todo aprendizajes mediante el contexto que les rodea y de las experiencias. El aprendizaje escolar no debe de basarse solo en una jerarquía donde el profesor es el que enseña y el niño/a el que aprende, sino que pueden aprender de manera conjunta y enriquecedora unos de los otros.
A continuación, puedes visualizar una conferencia impartida por Cesar Bona en la que habla de los nuevos retos de la educación, sus experiencias académicas, laborales y sobre todo lo que ha llegado a aprender de esta bonita profesión.
Con esto se pretende concienciar a toda la comunidad educativa de que es posible conseguir unos cambios educativos para conseguir resultados eficaces y efectivos donde los niños aprenderán a formar un gran factor humano.