Muchas son las ideas que se
nos pueden ocurrir al ver imágenes como esta, del psicopedagogo Francesco
Tonucci, conocido como Frato. Personalmente lo primero
que se me ocurre, puede ser la palabra tecnología, seguida de aula e
"innovación", se supone que cumple con los requisitos que hoy en día
se esperan dentro del aula, y por consiguiente en las escuelas; utilización de
TIC's.
Pero
en realidad ¿Este es el tipo de avance que se quiere en las aulas? Es verdad
que todos están utilizando las tecnologías con las que cuentan, pero de una
forma muy diferente a la que a míncomo docente me gustaría enfocar una clase.
Cuando se hace este gran cambio o innovación se debe hacer para mejor, para que
podamos disfrutar todos juntos de las ventajas que nos ofrece la tecnología,
descubrir nuevas aplicaciones, trabajarlas en grupo, recibir la ayuda y
participación del profesor... y no aislarnos del mundo y cada uno trabajar de
forma individual, sino hacerlo de forma cooperativa, pues los
conocimientos de un alumno serán la respuesta a las dudas de otro.
No se
debe negar que introducir las TIC's en el aula ya es un gran paso del que
debemos sentirnos orgullosos, pero si este paso ha sido difícil e importante,
más lo va a ser el utilizarlas correctamente. No debemos limitarnos a usarlas
como sustitutos de libros de texto o lectura, sino poder ir más allá y explorar
todas las posibilidades que nos ofrece este mundo, para algunos muy novedoso,
para otros desconocido, pero en el que poco a poco si todos los educadores,
pedagogos, profesores nos unimos lo podremos conseguir.
Pero
conseguir estos avances no es tarea fácil, debe ser algo que salga de nosotros,
debemos encontrar esa motivación para seguir creando y dinamizando las clases
para conseguir nuestros objetivos, ya sea por medio de cursos de formación y
reciclaje, donde descubriremos nuevas aplicaciones, a través de seminarios, o
incluso podemos investigar por nuestra propia cuenta. El primer paso debe ser
QUERER y a partir de ahí poco a poco investigar y aplicar al contexto que nos
encontremos.