En la Actualidad vivimos en
la llamada Sociedad de la Información, donde se están produciendo cambios
políticos y económicos pero principalmente, sociales y tecnológicos. Las nuevas
tecnologías están irrumpiendo en todos los ámbitos de la vida de las personas,
por eso, podemos hablar de avances tecnológicos tanto en el mundo laboral, de
ocio y tiempo libre, como en el ámbito educativo.
Es importante hacer hincapié
en la importancia que tiene el uso de Internet, para poder prevenir los efectos
negativos de éste sobre los más pequeños.
Son muchos los riesgos a los
que los jóvenes se pueden enfrentar debido al uso de internet, entre ellos
podemos encontrar los siguientes:
- Acceso a contenidos inapropiados: los menores están expuestos a contenidos no aptos
para su edad, lo que puede causar daño en su desarrollo. Dichos contenidos
hacen referencia a imágenes con actitudes o comportamientos que fomentan
valores negativos para la integridad del ser y que pueden repercutir en su vida
cotidiana con actos negligentes.
- Suplantación de identidad ocurre, cuando una persona hace uso de información
personal de otra persona para conseguir un beneficio propio. Muchas de las
paginas que solemos frecuentar pueden tratar información falsa, la cual nos
haga pensar algo totalmente contrario a lo real.
- Perdida de control del uso de las redes sociales, una vez que una persona comparte información
personal con otras personas, deja de tener control sobre dichos contenidos ya
que pueden ser utilizados en su contra. Por lo que el sujeto debería de tener
cuidado con la información personal que comparte.
- Adicción a la red, el uso continuo de las redes y de las tecnologías usadas para dicho
fin, pueden provocar un trastorno mental de tipo adictivo en los jóvenes. Esto
hace que la persona desarrolle un sentimiento de pertenencia hacia las redes y
sus tecnologías, designándolas elementos esenciales en su vida, llegando al
sufrimiento al no usarlas.
- Ciberacoso o acoso virtual, es un tipo de acoso
que se caracteriza por “el uso de las tecnologías de la información y
comunicación por parte de un individuo o grupo, deliberadamente y de forma
repetitiva y hostil pretendiendo dañar a otro” (Belsey, 2005; citado en Blaya,
2010). Éstos utilizan ataques
personales, divulgando información personal y confidencial o falsa en los
medios. Los padres, tutores o profesores pueden observar en los menores los
cambios de conducta, físicos o emocionales en el entorno familiar y académico,
para así poder dialogar con éste y reforzar su autoestima, buscar ayuda de expertos
y denunciar el caso, si es grave.
- Grooming, como explica Flores (2008) “es el conjunto de
estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del
menor, a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole
sexual”. Los jóvenes que se encuentran ante esta situación, sufren grandes
daños psicológicos, por ello, es necesario que éstos sean conscientes de la
importancia que tiene el buen uso de las redes sociales.
- Sexting,
es otro riesgo al que pueden someterse nuestros jóvenes. Consiste en el envío
de contenidos eróticos, sexuales o pornográficos por medio de teléfonos móviles
entre personas que lo consienten. Aun así, es una práctica de riesgo ya que los
jóvenes pueden someterse a chantajes al enviárselo a la persona con confianza a
la que se la mando, ya que ésta puede hacerla viral.
Por ello, nos gustaría anotar una serie de tips para el buen
uso de Internet:
1. No reveles información personal por internet. Establece restricciones a tu información personal en redes sociales.
2. Evita sitios que muestren violencia y/o pornografía, pueden ser de alto riesgo.
3. No compartas información personal con otras personas en Internet, atenta contra tu seguridad.
4. No concretes citas con “amigos” virtuales, generalmente son desconocidos.
5. No creas todo lo que veas en Internet, hay mucha información falsa y errónea, debemos buscar páginas oficiales que garanticen la fiabilidad de lo que dicen.
6. No respondas a mensajes en los que te amenacen o te digan cosas que te hagan sentir mal. Si te ocurre pide ayuda a tus padres.
7. Usa los filtros de privacidad en las redes sociales para proteger tu información. Tu eres quien debe decidir quien puede ver tu información personal.
1. No reveles información personal por internet. Establece restricciones a tu información personal en redes sociales.
2. Evita sitios que muestren violencia y/o pornografía, pueden ser de alto riesgo.
3. No compartas información personal con otras personas en Internet, atenta contra tu seguridad.
4. No concretes citas con “amigos” virtuales, generalmente son desconocidos.
5. No creas todo lo que veas en Internet, hay mucha información falsa y errónea, debemos buscar páginas oficiales que garanticen la fiabilidad de lo que dicen.
6. No respondas a mensajes en los que te amenacen o te digan cosas que te hagan sentir mal. Si te ocurre pide ayuda a tus padres.
7. Usa los filtros de privacidad en las redes sociales para proteger tu información. Tu eres quien debe decidir quien puede ver tu información personal.
A continuación os dejamos una
serie de videos, que muestran algunos de los riesgos comentados anteriormente.
Son situaciones a las que cualquier joven puede enfrentarse, por ello queremos
que éstos sean conscientes de la importancia que tiene hacer un buen uso de las
redes.
SEXTING
CIBERBULLYING
GROOMING
ADICCIÓN
A INTERNET
Síntomas de los niños/as adictivos a las redes sociales, a Internet
y a las nuevas tecnologías. El psicólogo Javier Urra, explica dichos
síntomas y otros elementos importantes sobre el uso de éstas.
OTROS RECURSOS PARA TRATAR LA PREVENCIÓN DEL USO DE INTERNET:
PANTALLAS AMIGAS
Pantallas
amigas, es una iniciativa que tiene como fin proporcionar el uso seguro y
saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía
digital responsable en la infancia y adolescencia. Consideramos que
es un recurso digital que recoge múltiples noticias y gran información
sobre el tema tratado a lo largo de ésta página.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Blaya, C. (2010). Violencia y acoso escolar:
Concepto, incidencia y factores de riesgo y protección (II). Material del
Módulo I: Problemas de conducta y violencia en la escuela. Máster Oficial en
Prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela.
Universidad Internacional Valenciana (VIU).
Flores Fernández, J. (2008).
Grooming, acoso a menores en la Red. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/grooming-acoso-a-menores-en-la-red.shtm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar