Como estudiantes del Máster de Psicopedagogía es
de vital importancia crear una entrada con la información necesaria acerca de
nuestros estudios, y funciones que debemos realizar tanto dentro del sistema
educativo como fuera.
Por lo tanto se debe empezar por saber que es la
psicopedagogía; se puede definir como la disciplina especializada en los
comportamientos humanos en el ámbito socio-educativo, ya que no solo tenemos
cabida en el sistema educativo, también hay necesidades que cubrir fuera de
este. Por consiguiente, la principal función de un psicopedagogo debe ser el
prestar su ayuda para que los individuos puedan superar las dificultades y los
problemas de aprendizaje propios de los alumnos.
Los alumnos pueden contar con este servicio
situado en diferentes ámbitos del sistema educativo. Si hablamos de un niño que
está matriculado y cursando su año académico en un centro privado/concertado,
la figura del psicopedagogo estará presente en la escuela y contará de una
forma más asidua con sus servicios y ayudas que presta a los estudiantes con
ciertas dificultades. Si por el contrario el alumno está matriculado en un
colegio público, la figura del psicopedagogo no aparece de forma física dentro
de la escuela, se encuentra en ciertos organismos exteriores a esta, pero esto
no quiere decir que no puedan contar o reclamar su ayuda, ya que existen muchos
otros caminos para conseguirlo, como son los gabinetes psicopedagógicos.
Después del diagnóstico realizado al estudiante, si los resultados reflejan que
precisa de esta ayuda está en todo su derecho a obtenerla, por diferentes vías.
Cabe destacar que los objetivos y funciones de
los gabinetes psicopedagógicos están enfocados a la detección de alumnado que
presenta alguna dificultad en u proceso de enseñanza aprendizaje, y de esta
forma poder ayudar a superar las posibles dificultades que puedan inferir, no
solo en su proceso académico, sino también en su desarrollo personal
Las actividades o sesiones que se trabajen con
los niños, no solo van a estar dirigidas a ellos, sino también a sus familias,
entorno escolar, entorno más cercano, con la finalidad de detectar cualquier
trastorno de forma precoz, y así ir creando unos planes de actuación y
seguimiento que mejoren su desarrollo. No solo se centrará en aquel alumnado
con alguna dificultad también debemos poner el foco en los alumnos, por
ejemplo, que presenten altas capacidades intelectuales, ya que también se le
debe aplicar un plan de actuación.
Hay que tener en cuenta que si un alumno de un
colegio concertado/privado quiere requerir de los servicios de un gabinete
psicopedagógico fuera de la escuela, está en todo su derecho y debe hacerlo. En
todas las ciudades, existe una gran variedad de centros donde los padres pueden
elegir llevar a sus hijos, tanto en Madrid, Barcelona, Valencia, solo deben
buscar que opción les convenza más según las necesidades de sus hijos.
Algunos de los que podemos encontrar en Valencia
son los siguientes, dejamos el enlace de la página para que se pueda obtener
más información:
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