Como pedagogas, profesoras, y futuras psicopedagogas debemos de tener presente todo tipo de innovación educativa que se producen en la actualidad en los diferentes centros educativos, saber como se trabajan, sus beneficios, y sobretodo la utilidad que tenga para los alumnos ya que desde mi punto de vista es en lo que se debe resumir la educación; en encontrar una funcionalidad a lo aprendido.
Este método, se puede decir que es bastante novedoso, y se ha introducido este año escolar concretamente en un colegio concertado en Palma. Los padres no han comprado libros, en las clases no hay pizarras, ni mesa para distinguir al profesor de la de los alumnos, los alumnos pueden optar por sentarse en sus mesas, en el suelo, o en una gradas habilitadas para ellos. Ante de ponerlo en marcha el centro se dedicó a hacer una reforma arquitectónica de las aulas, ya que si queremos cambiar el sistema debemos empezar por el espacio donde esos alumnos van a recibir la educación, debe ser un ambiente motivador, con colores alegres y que despierten la imaginación.
Por lo que respecta el terreno de las matemáticas, utilizan un método innovador llamado ABN; no existen ni las sumas ni las restas, se trata de llevar a cabo un proceso mental, lógico y de desarrollo, es decir los alumnos realizan restas llevan o sumas sin darse cuenta de que están realizando una operación matemática, intentan centrar la atención en otros aspectos del ejercicio. Otra ventaja de este método es el bajo coste económico ya que no se compran libros para trabajarlo, todo se realiza mediante los materiales elaborados de los profesores, o algunos materiales comprados pero con un coste inferior a lo que supondría el libro y materiales adicionales.
Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la reflexión y las asambleas en este método, todos los días los alumnos se sientan en las gradas y empiezan a reflexionar con la ayuda del profesor de todo lo que se vio y se explicó el día de antes, para tener claro los puntos claves de las asignaturas, también se realizan estas asambleas al terminar la jornada lectiva, con el mismo propósito que al inicio del día, de esta forma los alumnos saben que es lo realmente importante, y los profesores también pueden tener una idea de si el método está funcionando, que se debe profundizar más, que es aquello que los alumnos captan con más rapideza y que es aquello que no funciona, y por lo tanto se debe de corregir o cambiar.
Es muy importante que los alumnos sepan que para aprender se necesitan los unos a los otros, por lo que en muchas clases como las de sociales, intentan juntar a todos los alumnos de los diferentes cursos, por ejemplo; todos los alumnos de segundo de primaria, independientemente de los grupos que haya, y se busca que trabajen y reflexionen con aquellos alumnos que no están tan acostumbrados a a tratar con ellos o a ver en su clase, para mejorar la independencia, la capacidad de cooperar y tomar decisiones importantes por medio del acuerdo.
A continuación dejaremos el enlace para que toda la gente que esté interesada en conocer más la historia del colegio, y más aspectos de su método de aprendizaje pueda obtener la información deseada.
A continuación dejaremos el enlace para que toda la gente que esté interesada en conocer más la historia del colegio, y más aspectos de su método de aprendizaje pueda obtener la información deseada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario